Máxima Seguridad Pasajeros Infantiles.

Compartir Artículo.
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Vamos a hablar de la Máxima Seguridad para los pasajeros infantiles cumpliendo la normativa actual. En este artículo no voy a entrar en lo que es obligatorio, o simplemente recomendado, nos vamos a centrar siempre en la opción Más Segura para sus hijos y aprenderán a elegir la mejor y más segura silla de bebé para el coche según estatura y peso.

A ContraMarcha.

Lo primero y más importante es que el menor debe ir colocado a contramarcha el mayor tiempo posible, siempre que existan SRI a contramarcha adecuados para su estatura/peso. En un menor de 4 años ni la columna vertebral, ni la musculatura, están lo suficientemente desarrolladas para soportar el peso de su cabeza (a esa edad supone entre un 20-25% de su peso, frente al 6% que supone para un adulto).

En una desaceleración brusca, la carga que sufre el cuello de un niño sentado a favor de la marcha puede alcanzar más de 300 Kg. Un accidente o un simple frenazo brusco pueden causar lesiones mortales al menor, sin ni siquiera sufrir ningún tipo de golpe, simplemente porque el SRI utilizado sujetará su cuerpo pero no la cabeza (por ejemplo decapitación interna).

Utilizar un sistema de retención infantil a contramarcha salva vidas y reduce lesiones, creo que el vídeo lo deja bien claro. No voy a bombardear este articulo con porcentajes y probabilidades  sobre lesiones y mortandad, datos que puedes encontrar en cientos de blogs, ni tampoco voy a citar casos concretos de niños que han fallecido por decapitación interna viajando en un SRI homologado, casos que podrían haberse evitado simplemente con utilizar un sistema a contra marcha. La conclusión de todos los expertos y estudios especializados es la misma, viajar a contramarcha es mucho más seguro.

ISOFIX.

El ISOFIX con tres puntos de anclaje se considera el sistema más seguro para sujetar los SRI. El tercer anclaje, conocido como Top Tether, se encontrará en la parte posterior del asiento De no tenerlo, deberás elegir un SRI que cuente con una pata de apoyo adicional, que evitará el vuelco de la silla, apoyando su peso sobre el suelo del vehículo.

Si tu coche no dispone de anclajes ISOFIX, no podrás usar una silla homologada con la nueva normativa, pero no te preocupes, simplemente lee detenidamente las instrucciones de instalación y asegúrate de sujetarlo correctamente. Debes saber que el ISOFIX se considera el sistema más seguro principalmente porque minimiza el número de casos de SRI mal instalados.

Elige la Mejor silla para el Coche.

Antes de instalar el SRI deberás leer las instrucciones detenidamente. El sistema de retención infantil tendrá que ser reemplazado si el menor supera la altura o el peso admitidos por la silla.

Desde recién nacido.

Cybex Sirona M2 I-Size (ver precio).

Las sillas homologadas con normativa iSize no pueden utilizarse en vehículos sin ISOFIX. La Cybex Sirona M2 es un SRI homologado desde recién nacido hasta los 105 cm de altura, con un peso máximo de 19 kilos (aproximadamente hasta los 4 años). Otra opción parecida es la Cybex Sirona S (Ver precio) que incorpora un sistema 360º. La marca Cybex ofrece tres líneas diferentes de productos: Platinum (Cybex Sirona Z), Gold (Cybex Sirona M2) y Silver, pero en esta última no está disponible el modelo Sirona.

Apramo All Satage (ver precio).

Apramo All Stage es un claro ejemplo para comprar una sola vez, SRI homologado desde recién nacido hasta los 36 Kg, con un cómodo sistema 360º que te facilitará colocar a tu bebé y  permitirá usarla a contramarcha hasta los 18 kg. Podrás utilizarla hasta aproximadamente los 12 años.

A partir de 9 kg.

Klippan Maxi (ver precio).

Si buscas una silla que puedas utilizar durante muchos años, Klippan Maxi está homologada desde los 9 hasta los 36 kilos, siendo posible instalarla a contramarcha hasta los 18kilos de peso. Al igual que la Kiss 2 Plus, puede fijarse tanto con ISOFIX como con el cinturón de seguridad. A partir de los 25 kilos deberás retirar la base ISOFIX utilizando únicamente la silla. Si necesitas instalar la silla en un segundo vehículo podrás adquirir otra base consiguiendo que la instalación sea muy rápida y cómoda.

Alzadores con Respaldo.

Utiliza siempre alzadores con respaldo y protección lateral para la cabeza hasta los 150 cm de altura, éstos ofrecen una mejor sujeción, guiando el cinturón hacia la mejor posición. Los Airbag de cortina no están diseñados para menores de 125 cm de altura, lo que en algunos accidentes, si el alzador no tiene protección lateral para la cabeza, puede causar que ésta quede atrapada entre el AIRBAG y el lateral del vehículo, posibilidad que evitarás con los alzadores con respaldo Homologados según normativa actual.

Cibex Solution (ver precio).

Cibex Solution es una muy buena opción si necesitas un alzador de máxima seguridad para un menor de más de 15 kilos de peso. Te servirá hasta los 150 cm de altura y ya no tendrás que utilizar ningún otro alzador. Cibex ofrece la opción Solution en sus tres líneas; Cibex Solution Z-Fix (Cybex Platinum), Cibex Solution S-Fix (Cybex Gold) y Cibex Solution M/X-Fix (Cybex Silver).

Apramo A.OSTA.2 (ver precio).

Esta es otra opción de alzador con respaldo y protección para la cabeza, podrás utilizarla desde los 15 hasta lo 36 kg.

 

Éstos son solo algunos ejemplos de SRI, elige el que más se ajuste a tus necesidades, instalándolo a ContraMarcha el mayor tiempo posible.

Ver más Sillas Bebé

Asientos traseros.

Siempre que el menor mida menos de 150 cm, la opción más segura es viajar en el asiento trasero y con el correspondiente alzador como ya hemos comentado. Solo deberán ocupar el asiento delantero en uno de los siguientes casos:

1. Vehículo biplaza.

2. Los asientos traseros se encuentren ocupados por menores.

3. No es posible instalar el SRI en los asientos traseros.

Si se instala un SRI en el asiento delantero, el AIRBAG frontal del acompañante deberá estar desconectado.

Pretensor del cinturón.

Pretensor plaza trasera.
Pretensor cinturón de seguridad trasero.

Un pretensor de cinturón de seguridad consiste en un dispositivo pirotécnico que retrae el cinturón de seguridad en caso de accidente, mejorando la sujección. Pertenece al sistema de Airbag y es detonado por la unidad de control de este sistema.

Muchos de los vehículos actuales ya cuentan con pretensores de seguridad en las plazas traseras, dispositivo que reducirá el desplazamiento y la aceleración del SRI y por lo tanto del menor  en caso de accidente. Si estás pensando en adquirir un nuevo vehículo asegúrate que está equipado con este elemento de seguridad.

Si quieres ver las recomendaciones de la DGT pincha aquí.

Comparte en tus redes sociales si te ha gustado este artículo.

Compartir Artículo.
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *