Osciloscopio Automoción.

Comparte el artículo:
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Si estás buscando qué osciloscopio comprar para automoción y te surge la duda de si un osciloscopio económico cubrirá tus necesidades, o por el contrario, si para diagnosticar averías de automoción  es necesario invertir en un osciloscopio de altas prestaciones, en este artículo te voy a mostrar que con una pequeña inversión podrás cubrir toda las necesidades que puedas tener en automoción.

Decidí incluir este artículo en Diagnosis Tips porque a mi mismo se me planteó esta duda. Necesitaba un osciloscopio para mis artículos y dudaba si un equipo económico cubriría mis necesidades, permitiendo analizar la señal de inyección, el primario de una bobina de encendido, el CAN BUS, etc. Si conoces mis artículos sobre diagnosis de automoción, sabrás de sobra que a menudo  recomiendo el uso de osciloscopio. Finalmente, me decidí a probar el osciloscopio para automoción Hantek 1008C.

Elegir Osciloscopio Automoción.

Me decidí  a probar el Hantek 1008C (ver precio) por tres motivos:

  1. En averías muy complejas a menudo utilizo 4 canales, por lo que para mí era un requisito indispensable para los futuros artículos y cursos de Diagnosis Tips.  En toda mi experiencia diagnosticando averías de automoción, tan solo en una ocasión he necesitado 8 canales de osciloscopio, pero la diferencia de precio con uno de 4 no era significativa.

  2. Personalmente prefiero trabajar con un portátil o tablet. Los osciloscopios con pantalla integrada suelen ser mucho más caros y nunca se analizan las señales igual que en un portátil, mucho menos si hablamos de estudiar 4 o más señales simultáneamente. Cierto es que hay equipos que te permiten realizar grabaciones que luego puedes analizar en un portátil, pero eso me parece duplicar trabajo. Para diagnosticar necesitamos ser ágiles y no desperdiciar tiempo, además de ver en tiempo real las reacciones del vehículo a las pruebas realizadas.

  3. Osciloscopio para automoción económico.  El objetivo era comprobar si un osciloscopio como el Hantek 1008C es suficiente para el diagnóstico de averías en automoción y las limitaciones que pudieran justificar una mayor inversión.

Osciloscopio Automoción Hantek 1008C.

Para verificar que el osciloscopio Hantek 1008C es un equipo útil en el diagnóstico de averías de automoción, fui directamente a conectarlo a señales muy importantes en el análisis de averías.

  • En los canales 1 y 2 puedes ver la señal del CAN BUS.

  • El canal 4 está conectado al sensor inductivo de posición de cigüeñal.

  • La señal de posición de árbol de levas de admisión se muestra en azul en el canal 5.

  • En el canal 6 se muestra la señal de inyección del cilindro 1 a través de una sonda atenuada (10X).

  • Con la misma atenuación (10X) podemos ver la señal del primario de la bobina del cilindro 1 en el canal 8.

  • El osciloscopio Hantek 1008C permite configurar el Trigger en el canal, voltaje y posición deseado. En la imagen superior, el Trigger se encontraba configurado como escalón de subida para el canal 8.

  • Para no causar daños al osciloscopio es muy importante utilizar atenuadores para las señales que puedan tener un voltaje alto, como las bobinas de encendido.

Vamos a ver las mismas mediciones con un tiempo por división menor para poder observar en detalle las señales de inyección y encendido, canales 6 y 8:

Aumentando el tiempo por división podemos observar todas las señales durante varias vueltas de motor:

Señales Automoción Hantek 1008C.

El software del osciloscopio Hantek 1008C está pensado y diseñado para diagnosis de automoción. En la función «Vehicle Diagnosis» podrás encontrar un gran número de señales ejemplo, tanto de sensores como de actuadores de automoción, que podrán servirte de guía en el análisis de cada componente.

En la imagen superior podemos ver el menú para seleccionar entre todas las señales de automoción que el software del Hantek 1008C incluye. De fondo, la señal de ejemplo de un sensor de posición de cigüeñal inductivo.

Función Grabación Hantek 1008C.

El osciloscopio para automoción Hantek 1008C también cuenta con una función de grabación que te ayudará a diagnosticar averías esporádicas.  Conecta las sondas a todas las señales que consideres sospechosas de ser la causa o estar afectadas por la avería,  empieza a grabar y conduce hasta que se reproduzca la avería.  Posteriormente podrás ver todas las señales grabadas. 

Para mi gusto, esta función es muy básica y limitada en el Hantek 1008C.  Solamente te permite ver la grabación  como si fuese una película grabada,  sin posibilidad alguna de analizar ni medir las señales grabadas. Pero teniendo en cuenta la relación prestaciones – precio del Hantek  1008C, es otro punto a favor de este equipo.

Accesorios Osciloscopio Automoción.

Si estás interesado en comprar un osciloscopio como el Hantek 1008C u otro similar, hay una serie de accesorios muy importantes que deberás tener en cuenta.

  • Buenas Sondas de Medición: El Hantek 1008C se suministra con las 8 sondas de medición, pero se trata de sondas tipo cocodrilo muy sensibles al ruido que a mi no me gustan mucho.  Te aconsejo adquirir un par de sondas de medición de precisión que además disponen de atenuador. 

  • Atenuadores: recuerda que para  analizar señales como las bobinas de encendido debes colocar atenuadores para evitar dañar el equipo. Puedes utilizar sondas con atenuación como las descritas en el punto anterior o atenuadores colocados  entre la sonda y el osciloscopio.

  • Pinzas amperimétricas: Por último, no te olvides de las pinzas amperimétricas para poder realizar mediciones de corriente. Asegúrate de que el conector de la pinza amperimétrica es compatible con el osciloscopio.

                  

Conclusiones.

Si necesitas un osciloscopio para el análisis de señales de automoción y diagnosis de averías, el Hantek 1008C creo que es un equipo muy interesante y con el que podrás analizar todas las señales que necesites para el estudio de cualquier avería de automoción.

Existen equipos todavía más económicos, osciloscopios parecidos de menos canales, como el Hantek de dos canales, un equipo muy interesante para iniciarte con el osciloscopio en automoción con la mínima inversión. En este caso, el artículo «Consejos básicos de Osciloscopio» puede resultarte útil.

A parte del osciloscopio, no te olvides de adquirir al menos un par de sondas de buena calidad con atenuador y otros atenuadores si lo consideras oportuno, por ejemplo si quieres ver las 4 bobinas y 4 inyectores simultáneamente.

Si utilizas otro osciloscopio que recomendarías deja tu comentario.

Espero que te animes a adquirir un osciloscopio para entender mejor el funcionamiento del vehículo y a poner en práctica mis consejos. No olvides compartir el artículo si te ha parecido interesante.

Comparte el artículo:
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *