Puertos de Carga Vehículo Eléctrico y Adaptadores.

Comparte el artículo:
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Lamentablemente para los usuarios no existe un estándar obligatorio para el conector de carga de los vehículos eléctricos, tampoco los fabricantes se han puesto de acuerdo en el tipo de puerto de carga a utilizar, imposibilitando en muchas ocasiones la recarga de estos vehículos aún con un cargador disponible.

Si aún no te has decidido a comprar un vehículo eléctrico, el artículo «Qué coche Comprar» puede ayudarte a elegir la mejor opción para tus necesidades.

En este artículo vamos mostrar los diferentes tipos de puertos de carga utilizados por los vehículos eléctricos, los adaptadores para conectar un vehículo a un cargador no compatible y los diferentes tipos de wallbox disponibles.

Conector Tipo 1 (SAE J1772)

Este es el conector para carga utilizado por Mitsubishi, Citroën, Peugeot, Nissan Leaf 2013 y Kia SOUL.

Conector tipo 2 (IEC 62196-2)

Conocido vulgarmente como el «Mennekes”, es el utilizado por: Hyundai,  Volkswagen, AUDI, BMW, Tesla, Renault, Jaguar, Kia Niro y el Nissan Leaf 2018.

Este tipo de conector, combinado con el CCS explicado más abajo, es la opción que claramente se ha impuesto en Europa.

Conector CHAdeMO

El conector CHAdeMO es la opción de carga rápida en corriente continua utilizado en los vehículos con conector tipo 1, aunque en alguno de estos vehículos puede ser opcional o no estar disponible.

Conector CCS (Combo, IEC-62196-3)

Los vehículos equipados con puerto de carga Mennekes que además permiten la carga rápida, directamente a batería en corriente continua, utilizan la opción CCS.

Adaptadores.

Existen todo tipo de adaptadores para poder conectar un vehículo eléctrico a un cargador no compatible  y cables manguera para los cargadores que no lo tienen incluido.

Adaptadores para Vehículos con puerto de carga Tipo 1.

Para conectar el vehículo a un wallbox con conector Mennekes  sin cable propio es necesario un cable manguera como éste, de Mennekes a tipo 1 (Ver Precio), además sirve igualmente para los cargadores con conector Mennekes que tienen cable propio.

También puedes optar por un cable manguera tipo Mennekes, y este adaptador (Ver Precio), yo lo considero mejor opción debido a que de esta forma si el cargador Mennekes tiene su propio cable no tendrás que utilizar los dos y tener un enorme rollo alrededor del vehículo, además si en algún momento cambias de vehículo por uno con puerto de carga Tipo 2  te servirá el mismo.

Adaptadores para Vehículos con puerto de carga Tipo 2 (Mennekes).

En los vehículos con este tipo de puerto de carga siempre es necesario disponer de un cable manguera tipo Mennekes (Ver Precio), debido a que un gran porcentaje de los wallbox de este tipo no cuentan con cable propio.

Si combinas este cable con un adaptador Tipo 1 a Tipo 2  no tendrás ningún problema a la hora de recargar tu vehículo.

Adaptadores para Vehículos con carga a través de Schuko.

Si tienes un Renault Twizy, una moto o cualquier vehículo que requiera de una toma de corriente Schuko para recargar, un adaptador Mennekes Schuko puede serte de gran utilidad (Ver Precio).

 

WALLBOX

Existen varios tipos de cargadores o WALLBOX (pincha aquí), elige el que más te convenga según el tipo de puerto de carga de tu vehículo, espacio  ubicación y si lo prefieres con cable propio o no y solicita a un electricista o instalador que te lo instale.

WALLBOX PORTÁTIL (Ver Precio).

La opción que considero más interesante, sobre todo para empresas y talleres que cuentan con varias tomas de conexión, es la de cargadores o Wallbox portátiles, que además cuentan con diversos adaptadores para conectar a trifásica, monofásica de 32 A o Shuko. No necesita ningún tipo de instalación, solo contar con una toma monofásica de 32 A o una trifásica. Tener en cuenta que en este tipo de cargador hay que limitar manualmente la intensidad según la toma de corriente a la que se conecte.

Esta opción también puede ser muy interesante para particulares que cuentan con un garaje privado.

 

Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales.

Comparte el artículo:
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *