Diagnosis Averías AIRBAG

Comparte el artículo:
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Tanto la unidad de control de AIRBAG como cualquier AIRBAG, pretensor u otro componente son demasiado caros como para reemplazarlos a la ligera y errar en nuestro diagnóstico, por no hablar del coste de mano de obra invertida en comprobar cableado. Un vehículo puede no tener instalado ninguno de sus AIRBAGS y aún así no reflejar ninguna avería. ¿Cómo es posible?

Antes de trabajar en el sistema AIRBAG debes conocer las medidas de seguridad y precauciones  necesarias, manipular de forma inadecuada cualquier sistema AIRBAG puede causar graves lesiones e incluso la muerte.

No realice ninguna de estas manipulaciones sin los conocimientos de seguridad sobre AIRBAG. Diagnosis Tips no se hace responsable de accidentes que puedan o pudieran ocurrir por una manipulación indebida.

Consejos básicos de seguridad para la manipulación de sistemas AIRBAG:

  1. Para cualquier manipulación en el sistema AIRBAG se debe desconectar la batería y esperar un mínimo de tres minutos antes de comenzar la manipulación.
  2. No realizar jamás comprobaciones eléctricas, tal como la medición de resistencia, en ningún elemento explosivo como AIRBAGS o pretensores.
  3. Los componentes explosivos pueden detonarse con la electricidad estática corporal, para más seguridad utilice guantes antiestáticos Ver Precio..
  4. Dejar el área de expansión del AIRBAG despejada durante cualquier manipulación.
  5. Nunca manipular el AIRBAG con el reverso hacia nuestro cuerpo.

Diagnosis de sistema AIRBAG

Ante cualquier código de avería, siempre nos surge la duda de si la causa del fallo es el componente afectado , el cableado o la unidad de control del sistema. Incluso puede haber otros componente que puedan ser la causa, como es el caso del anillo o espiral del volante en averías como “Resistencia AIRBAG conductor Demasiado alta” o “cortocircuito AIRBAG conductor”.

Si se nos presenta este tipo de fallos, lo primero que debemos hacer es reemplazar el componente que genera la avería por una resistencia equivalente o emulador, de esta forma podemos descartar muy fácilmente si el componente es la causa de la avería.

EMULADORES:

Tener en cuenta que las unidades de control solo pueden medir parámetros eléctricos: resistencia, voltaje, intensidad, etc. Si conocemos como identifica la unidad de control que un componente es correcto o no, podemos reemplazar el componente.

Ejemplo de la avería “Resistencia AIRBAG de conductor demasiado alta”.

La causa de la avería puede ser el propio AIRBAG, cableado, unidad de control o en este caso, al tratarse del AIRBAG de conductor, también puede ser causada por la espiral del volante.

Hay que tener en cuenta que la espiral del volante puede reproducir la avería en un ángulo de dirección y condiciones concretas, pudiendo hacer muy difícil reproducir la avería.

Desconectar batería, esperar un mínimo de 3 minutos y retirar el AIRBAG de conductor para reemplazarlo por una resistencia. Para conocer el valor de dicha resistencia debe consultarse en un sistema de información técnica (¡PRECAUCIÓN!  No medir nunca la resistencia de un componente explosivo). En todas las marcas con las que he trabajado basta con utilizar una resistencia de entre 4 y 5 Ohmios, pero desconozco si esto puede aplicarse a la totalidad de AIRBAGS y pretensores. Si el AIRBAG con el que estamos trabajando tiene dos fases habrá que colocar dos resistencias, reemplazando cada fase.

A continuación se tiene que borrar la memoria de averías del sistema y probar el vehículo.  Si no se vuelve a reproducir la avería, la causa de la misma se encuentra en el AIRBAG. Si se vuelve a reproducir la avería descartamos dicho componente y repetimos la misma operación, pero en esta ocasión, colocando la resistencia debajo del espiral, entre los dos terminales de detonación del AIRBAG.

Repetimos el borrado de averías y probamos el vehículo, si en este caso no reproduce la avería, concretamos que la causa de la misma se encuentra en el anillo espiral. Si por el contrario se vuelve a reproducir, hay que pasar a comprobar el cableado. Si el cableado tampoco presenta ninguna anomalía, podemos concluir que la causa de la avería se encuentra en la unidad de control de AIRBAG.

Para realizar esta operación hay que tener en cuenta que todos los conectores de AIRBAG entran en cortocircuito, entre las dos líneas de detonación, siempre que se desconecta el conector del componente explosivo o unidad de control. Esto se debe a una medida de seguridad para evitar la detonación de componentes por una manipulación incorrecta. Hay que asegurarse de que el remplazo del componente por la resistencia se realiza correctamente, anulando dicho cortocircuito u obtendremos un código de avería a causa de dicho cortocircuito.

Veamos el mismo procedimiento con un diagrama de flujos:

Esta operación puedes repetirla con cualquiera de los AIRBAGS y pretensores del vehículo, así como con cualquier código de avería con el que necesites descartar el componente como causa. Para ello solo necesitas conocer el valor de resistencia equivalente o utilizar emuladores.

Descartar el componente explosivo sin reemplazarlo.

Con algunos códigos de avería puedes descartar el componente explosivo incluso sin utilizar nada para reemplazarlo, es el caso de averías como “Cortocircuito a Masa/Positivo de la Resistencia del AIRBAG”.  Para estos casos puede bastar con retirar el componente al que afecta el código e avería, borrar la memoria de averías y volver a escanear. Si la causa de la avería no es el componente obtendremos el mismo código de averías: “Cortocircuito a Masa/Positivo de la Resistencia del AIRBAG”. En cambio, si la avería se encuentra en el mismo componente, el código de avería deberá cambiar tras realizar esta sencilla operación, mostrando en este caso: “Resistencia AIRBAG/Pretensor demasiado alta” o Resistencia AIRBAG/Pretensor demasiado baja” dependiendo del sistema.

Reemplazar unidad de control AIRBAG.

Al reemplazar la unidad de AIRBAG, en muchos casos suele ser necesario codificar la nueva unidad, para lo que necesitaremos un equipo de diagnosis capaz de realizar esta tarea, además de conocer los parámetros a codificar. Si la unidad de control averiada responde al equipo de diagnosis, lo más sencillo es acceder a esta unidad y anotar todos los parámetros antes de desconectarla, para posteriormente codificar la nueva unidad.

También existen sistemas, unidad de control y/o equipo de diagnosis, que cuentan con la función “Reemplazar unidad de control”. Esta función copia los parámetros necesarios en el equipo de diagnosis, para posteriormente registrarlos en la nueva unidad. Personalmente, aunque haga uso de esta herramienta, yo siempre anoto los parámetros necesarios, porque si se produce cualquier inconveniente y pierdes los parámetros, te puedes ver con una unidad  que eres incapaz de codificar.

Detonación de AIRBAGS y/o Pretensores para desecho.

Ningún componente explosivo puede ser desechado sin ser previamente detonado, extreme las precauciones para realizar esta operación y utilice siempre guantes antiestáticos. .

¡PRECAUCIÓN!   Dejar el área de expansión del AIRBAG libre durante su manipulación.

Para desplegar un AIRBAG o pretensor conectar el dispositivo a dos cables de al menos 10 metros, con los extremos opuestos bien aislados, colocar el componente a expandir en un lugar seguro, al menos a 10 metros de cualquier obstáculo y dar un pulso de 12 V. Los cables se deben conectar al dispositivo a través un conector igual que el del vehículo, de otra forma podría no abrirse el cortocircuito causado al desconectar el conector y no detonar correctamente el explosivo o causar una detonación retardada que puede ser muy peligrosa.

En el caso de que AIRBAG o pretensor no pueda ser detonado por estar averiado, se deberá provocar un cortocircuito retorciendo juntos los dos terminales de detonación del dispositivo.  ¡PRECAUCIÓN!   La electricidad estática del cuerpo podría detonar el dispositivo, utilice siempre guantes antiestáticos.

Con estos sencillos consejos podrás diagnosticar el sistema AIRBAG. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales.

Comparte el artículo:
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

24 respuestas a «Diagnosis Averías AIRBAG»

  1. Hola buenas me. Pasa un fallo en el. Coche se me enciende y se apaga el chibato del airbag me. Dijeron que una resistencia que daba más amperaje que las otras me cambiaron el anillo pero seguía dando fallo y metió el polímetro y le dio una resistencia 10 y las demás 4 pero que no sabía como. Meter mano quería saber si arreglan ese tipo de avería porque se me. Enciende y se apaga continuamente

    1. Hola Rubén,

      Lo primero y más importante es tener en cuenta que un AIRBAG puede ser muy peligroso y jamás debe medirse la resistencia con un polímetro, esto puede detonar el dispositivo y causar lesiones.

      El primer paso sería revisar el vehículo con un equipo de diagnosis, que entiendo que si le han cambiado el anillo del AIRBAG es porque ya lo habrán revisado y la avería registrada debería ser “Resistencia de AIRBAG de conductor demasiado alta”, o algo parecido.

      Una vez confirmada que esa es la avería, yo desconectaría el AIRBAG del conductor y colocaría una resistencia de 4 ohmios (puedes comprarla en cualquier tienda de electrónica) conectada a la instalación del vehículo, en lugar del AIRBAG. Hecho esto pruebas el vehículo, y si el fallo desaparece sabrás de seguro que el problema se encuentra en el AIRBAG de conductor. En tal caso tendrás que reemplazar dicho AIRBAG.

      Recuerda que un AIRBAG puede ser muy peligroso y no debe manejarse sin los conocimientos de seguridad adecuados.

      Espero que esto pueda ayudarte.

      Si puedes compartir la web y los artículos que consideres interesantes me sería de gran ayuda para difundir mi trabajo.

      Saludos

      1. Victor, mi nombre es Hugo Sánchez de Costa Rica.
        Primero que nada agradecerte por los tips que son de de mucha ayuda.
        Soy mecánico automotriz desde hace 33 años y como es normal la tecnología avanza y uno no.
        Quisiera saber si tienes una res social donde te pueda seguir.
        Gracias por los aportes que haces incondicionalmente.
        Saludos Cordiales.

        1. Hola Hugo,

          Muchas gracias por tu comentario.

          Por ahora no tengo red social específica de Diagnosis Tips, tengo en mente crearlas pero de momento, prefiero dedicar el tiempo a generar nuevos contenidos y a la web. En estos días tengo previsto publicar un nuevo post, «Batería Cohe Eléctrico», espero que lo encuentres interesante, no dejes de contarme tu opinión.

          En cualquier caso siempre comparto mis artículos en mis redes sociales personales, ademas de en la web. Aquí te las dejo:
          linkedin.com/in/víctor-j-gonzález-morales-aa92156b
          https://www.facebook.com/victor.gonzalezmorales.5
          https://www.diagnosistips.com/

          Un Saludo.

  2. Buenas ,tengo un problema con un airbag de cortina de un bmw e46 ; el bmw scanner me marca (Head airbag «ITS´´ front left,resistance too low ) he visto por ahi que por ejemplo en el detonador de la batería funciona con una resistencia de 2,2 ohm … debería probar con esa resistencia ? muchas gracias !

    1. Hola Tomás,
      Si no estás seguro del valor de la resistencia, yo utilizaría una resistencia de 4 ohmios. Ten en cuenta que en este caso te está dando un error de resistencia demasiado baja, por lo que si te pasas del valor correcto, el fallo cambiará a “resistencia demasiado alta”, lo que igualmente descarta otra opción de avería y te confirma que el problema de encuentra en el pirotécnico. No olvides que debes borrar memoria de averías después de reemplazar el componente por la resistencia.
      Por otro lado, puede que en este caso sea incluso más fácil, desconecta el componente, borra memoria de averías y revisa si vuelve a darte la misma avería o cambia por otra. No recuerdo si haciendo esto en BMW debe darte fallo de cortocircuito, circuito abierto o la misma que tienes (no creo), pero desde luego, si la avería cambia a otro código, muy probablemente el problema se encuentre en el pirotécnico, si permanece el mismo, pruebas a instalar la resistencia.
      Saludos.

      1. tal vez si con el scanner se miden los parametros (ohms) de los demas componentes podria darse una idea de los valores deseados y no deberia haber diferencia de uno a otro

        1. Hola,

          Por supuesto que sería de gran ayuda que el equipo de diagnosis ofrezca la información concreta de los Ohms de cada dispositivo. Yo solo he visto dos equipos en los que he encontrado esta información en el análisis de datos reales.

          Saludos

  3. Hola! tengo una mitsubishi Montero Sport g2 (Nativa) del año 2013 hace un par de años atras se le encendió la luz del airbag, busque y hartos casos era por avería de la cinta del airbag, la cambie pero sigue. un conocido tiene un scaner «universal» y arrojó:
    Pirotecnico del pretensionador conductor en «corto»
    Pirotecnico del pretensionador conductor «abierto»

    desarme para verificar si habia algun cable suelto o con esceso de polvo y nada, tampoco fusible quemado, sabes que podrá ser?

    Espero tu ayuda!

    1. Hola,

      Si te está hablando del pretensor, se trata de un problema con el cinturón de seguridad, pero es muy extraño es que memorice una avería de corto y otra de circuito abierto al mismo tiempo, cuando ambas son condiciones eléctricas opuestas, lo que me haría temer por una avería en la unidad de control.

      Yo desconectaría el componente que te está dando error, pretensor del cinturón de seguridad del conductor, y conectaría una resistencia en su lugar, nunca he trabajado con el AIRBAG de Mitsubishi y no conozco la resistencia equivalente, pero todos con los que he trabajado han sido iguales, prueba conectarle una resistencia de 4 ohms, borrar avería y ves cómo se comporta.

      Saludos

  4. Tengo una duda con respecto al sistema de airbag:
    De que forma el sistema informa al conductor de la desconexión voluntaria del airbag del acompañante, a traves de la luz de testigo?

    1. Hola Miguel,

      Eso depende de cada sistema, incluso una misma marca instala deferentes sistemas según modelo o año, por eso en mis artículos hago tanto hincapié en que es importante disponer y entender los esquemas eléctricos, para mí es la mejor forma de ver claramente todo lo instalado en el vehículo y como funciona.

      He revisado dos sistemas diferentes:

      El primero simplemente tiene un interruptor con dos líneas a la unidad de AIRBAG, circuito abierto o cortocircuito entre ambas líneas.
      El segundo caso tiene dos resistencias diferentes dependiendo de que esté conectado o desconectado.

      De todos modos, en ambos casos es muy sencillo comprobar el funcionamiento, dado que al interruptor solo llegan dos líneas, basta con desmontar el interruptor y medir la resistencia en ambas posiciones.

      Recuerda no medir nunca un componente explosivo ni la unidad de AIRBAG.

      Saludos

  5. Buenas reciba un cordial saludo,tengo un problema con los airbag de un chevrolet optra 2007, lo que veo raro es que se muestran las fallas de de los dos air bags, puede ser daño en la unidad de control?
    -Left side air bag deployment loop short to ground.
    -Rigth side air bag deployment loop resistance too higth.
    -Left side air bag deployment loop short to voltage.
    -Left side air bag deployment loop resistance too low.

    1. Hola Alvaro,

      Lo más extraño de tu avería es que un mismo AIRBAG «Left» tiene registradas tres averías contradictorias; cortocircuito a masa, cortocircuito a voltaje y resistencia muy baja.

      En este caso yo revisaría todo el cableado buscando que haya sido cortado por la carrocería o cualquier elemento metálico o incluso que pueda haber agua en la instalación eléctrica.

      Te agradecería mucho que compartieras la causa de la avería cuando la encuentres, yo dedico todo el tiempo que puedo a compartir estos consejos y las experiencias son el mejor camino para aprender todos.

      Ánimo con la diagnosis, «Cuando no se gana, se aprende».

      Saludos

  6. Excelente reportaje.

    En mi caso tengo problemas con el. Pretensores delantero conducto. Ya realice las pruebas y en efecto el problema es el pirotécnico. El. Problema es que no he podido conseguir el. Sustituto. De lo anterior me pregunto lo siguiente:

    Que pasa si dejo la resistencia instalada en vez del pirotécnico??.

    Se activara el resto de componentes en el caso de un accidente??

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Hola Walter,

      Los consejos y procedimientos que puedes encontrar en DiagnosisTips tienen el único objetivo de ayudar a diagnosticar la causa de la avería, para posteriormente reparar el vehículo con las piezas necesarias.

      Ten en cuenta que en caso de dejar instalada la resistencia en lugar del pretensor, estarías manipulando y modificando inadecuadamente un sistema de seguridad, por lo que, en caso de accidente con o sin lesiones, podría haber una investigación legal con sanciones que dependerán de la gravedad de las lesiones. Recuerda que la vida de alguien puede depender de ese sistema de seguridad. Jamás se debe utilizar el vehículo con sistemas de seguridad modificados.

      Una unidad de control solo entiende de medidas eléctricas, por lo que, si la resistencia instalada es igual que la del dispositivo reemplazado y la unidad de control no registra ninguna anomalía en el sistema, el resto del sistema debe funcionar con normalidad.

      Saludos

  7. Tuve un choque con mi vw suran msi 16v y explotaron los airbag y se bloqueó la columna, se cambió los airbag y se desbloqueo la columna pero me tira falla el aibag conductor y le pusieron una resistencia de 2,9 en la coneccion del volante y se va la falla. ¿ cómo se saca la averia si colocar la resistencia?.

    1. Hola César,

      Si te he entendido correctamente, han reemplazado el pirotécnico del conductor por una resistencia y el fallo desaparece. En este caso el fallo debe encontrarse claramente en el AIRBAG del conductor, que es lo que tu reemplazas por la resistencia de prueba.

      Saludos

  8. Mi vehículo es una escape ford 2014 y el código que arroja es falla en el comando o mando de despliegue m dicen que es un corto y supuestamente lo habían reparado pero vuelve aparecer que se puede hacer

    1. Hola Fidel,

      No entiendo muy bien a que te refieres con el error que te registra el vehículo, en cualquier caso, en el artículo se explica los pasos que debes seguir para descartar el dispositivo explosivo, sigue los pasos explicados y analiza los resultados como se explica.

      Saludos

  9. Buenas tardes. Tuve una accidente con un suran 2018 confortible. Iba a 40km/hs. Y no me funcionaron los airbag . Ni el cinturón. Pero el cinturón del acompañante quedó tenso. No iba nadie en ese lugar. Le hice un diagnóstico y tiró que. El error . Es detonador prerensor cinturones de seguridad ‘ lado del conductor. La resistencia demasiado alta. Y que esta activo/ estático. Pero no salió la bolsa del airbag. El el lado del acompañante lo mismo. Mi pregunta es porq puede ser. ? Gracias

    1. Hola Rodolfo,

      Que un AIRBAG se despliegue o no, depende de la deceleración que el vehículo sufra con el impacto. Por ello, el AIRBAG solamente será detonado cuando el vehículo sufra una deceleración brusca.
      Lo que si me parece extraño, es que no se detonaran los AIRBAG’s pero sí parece que el cinturón del acompañante fue detonado, por eso quedó tenso. Desconozco si la deceleración necesaria para detonación es diferente para pretensores que AIRBAG’s.

      Saludos

  10. Hola Victor, tengo una Chevrolet S10 2002 brasileña, y el sistema de Air Bags me arroja dos problemas. Usamos un scanner Tech2 de GM y dice: “24 Señal de circuito de activación de airbag de conductor baja” y “18 Señal de circuito de activación de airbag de acompañante baja“. Al ver los parámetros en vivo, esas señales estan en “0” (cero), y los airbags (es decir las bolsas) tanto conductor como acompañante, indican 8 ohms.
    Te pido que me orientes para poder solucionar el problema.
    Muchas Gracias.

    1. Hola Mauricio,

      Tienes dos elementos independientes presentando un fallo de cortocircuito, resistencia 0, por lo que debes tener el cableado de ambos cortocircuitado por estar cortado en algún punto del chasis, o mucho me temo que probablemente la unidad de AIRBAG sea la causa de la avería.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *